martes, 6 de diciembre de 2011

NUEVA REUNION MESA NEGOCIACION CONVENIO

El pasado viernes día 2 de diciembre a las 12:00 horas, se volvió a reunir la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Jerez, en la sala U del Consistorio.
Tras la lectura del Acta de la reunión anterior, esta Sección Sindical, no la ha subscrito, ya que no estamos de acuerdo en algunos puntos:
1º.- Porque habíamos pedido que en las reuniones, al menos, pudiesen estar presentes los Sindicatos CSI-CSIF y CTP, con voz aunque no formasen parte de la mesa de negociación, entendemos que tienen derecho a ello. Y no solo no se ha tenido en cuenta esta petición de mínimos, sino que por parte del Gobierno Municipal incluso se dio orden a la Policía Local de que si llegaba el representante de CTP no lo dejasen entrar y una vez en la sala el Delegado de Recursos Humanos nos cerró con llave, esta es nuestra primera experiencia de negociación a “puerta cerrada”. Ahora entendemos el porqué de la reunión en una sala tan incómoda, con 30 miembros cuando está habilitada para unos 15. Todo ello en base al articulado del EBEP que se aplica a las mesas de negociación de ámbito superior al de empresa. El desarrollo del argumento lo trasladamos al final de esta entrada para quienes quieran saber exactamente que dice la ley al respecto.
2º.- El reparto de delegados a las mesas no se ajusta a la realidad de los resultados obtenidos en las elecciones sindicales ya que otorga la mayoría absoluta a quienes no la tienen, CGT y SIP.
Entendemos que el bloque Gobierno del PP, CGT y SIP, no están actuando con buena fe negocial, como establece el artículo 33 del EBEP.
Este es el cuadro comparativo de las representatividades sindicales en las mesas y en los órganos de representación:

Sindicatos
Elecciones
Porcentaje
Mesa Ngc.
Porcentaje
A.T.M.J.
6
15%
2
13.3 %
CC.OO.
8
20%
3
20%
C.G.T.
12
30%
5
33.3%
C.T.P.
1
2.5%
0
0
S.I.P.
7
17.5%
3
20%
U.G.T.
6
15%
2
13.3%
Totales
40
100%
15
99.9%


Entendemos que razonable, con buena fe, es que estén presentes aquellos sindicatos legitimados y el peso su voto derive de la representatividad real, o sea que cada sindicato vote con el porcentaje que resulta directamente de las elecciones sindicales, e independientemente del numero de componentes en las mesas, el voto sea por unidad sindical.
Ahora, la tesis tanto del gobierno como de CGT y SIP es que el voto sería por persona, no por representatividad, lo que supondría un autentico golpe de estado en la negociación colectiva.
Esto se debe aclarar con el reglamento que están preparando entre estos tres actores y para aprobación del mismo pretenden que el voto sea personal antes de que esto se aclare en el propio reglamento. Un autentico despropósito, obviando las normas más básicas de la democracia.
A todo esto y pese a serle requerido por varias secciones sindicales, el Gabinete Jurídico de RR.HH., no nos presenta el informe jurídico sobre estos aspectos. Por algo será.
Aclarado todo lo anterior, tenemos la sospecha fundada de que el triunvirato gobierno del PP, CGT y SIP, pretenden que la mesa de negociación salte por los aires para que ni a CGT ni a SIP le salpiquen los recortes que pretende hacer el gobierno del PP de forma unilateral de resultar dinamitada la mesa de negociación.
De esta forma volveríamos a las negociaciones que tanto gustan a algunos, en rincones oscuros y con aun más oscuros intereses sin atisbo de la transparencia que tanto disgusta al actual gobierno del PP.
Pero pese a todas las provocaciones que estamos sufriendo, no vamos a caer en levantarnos de las mesas para no abrir esas cómodas puertas traseras que algunos esperan, aunque ello signifique quedar relegados a un papel de meros espectadores.
Y quede claro que no renunciamos que se reviertan todas estas series de irregularidades pactadas cuyas consecuencias legales estamos estudiando en nuestro gabinete jurídico.

Argumentación.
Se trata de una Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Jerez con vocación de permanencia, en la que se tratarán todos aquellos aspectos que son comunes a toda la plantilla de la empresa.
Según los bases que se han puesto encima de la mesa por parte del Ayuntamiento y a instancias, según tenemos conocimiento, de CGT y SIP, para la composición de la misma se aplicarían los criterios que marca el EBEP para las Mesas Generales de Negociación de un ámbito superior al de Empresa, o sea, Mesas Sectoriales o Generales de las administraciones General o Autonómica, aplicando el artículo 36 del citado EBEP.
De tratarse de una Mesa del sector de administración local del ayuntamiento de Jerez, que no es el caso, deberían estar representados todos los sindicatos dentro del “holding ayuntamiento” con los criterios que marca el artículo 36. Esto quiere decir que estarían presentes aquellos sindicatos que superen el 10% de representantes en el ámbito que correspondiese, manteniendo su proporción, además de estar presentes los sindicatos más representativos a nivel estatal y autonómico. Según este criterio, las proporciones no serían las de la representación en la empresa sino las del conjunto de empresas municipales y por tanto, no serían validas para una negociación de empresa y no podría estar presente CTP y sí estaría CSIF.
Al tratarse de una Mesa Gral. de Negociación  de Empresa, el propio EBEP dice lo siguiente en su Artículo 32. Negociación colectiva, representación y participación del personal laboral: La negociación colectiva, representación y participación de los empleados públicos con contrato laboral se regirá por la legislación laboral, sin perjuicio de los preceptos de este Capítulo que expresamente les son de aplicación.
Con lo cual, sería de aplicación el artículo 87 del ET, según el cual deben estar presentes a efectos de negociación todos los sindicatos con presencia en el Comité de Empresa, y según el EBEP además los más representativos a nivel autonómico y estatal.
Con lo cual CTP debe estar presente en la negociación, siempre en el ámbito de empresa, que le es de aplicación sin perjuicio de lo dispuesto en el EBEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Sección Sindical de UGT NO SE HACE RESPONSABLE de los comentarios que se publican. INSTAMOS a que los comentarios versen sobre el contenido de los artículos y que NO menoscaben o atenten contra el honor.