sábado, 24 de diciembre de 2011

SINCRONÍA




Venimos observando una inquietante sincronía entre el gobierno del PP y sus sindicatos afines que bien pudo fraguarse entre chorizadas, besitos y romanos de brazo en alto.

Como ya hemos indicado con anterioridad, el proceso de constitución de la Mesa Gral. de Negociación del Ayuntamiento de Jerez, nos planteaba serias dudas sobre su verdadera intención, que poco a poco van confirmando los hechos.

Sospechábamos que su puesta en marcha, con tanto formulismo pseudolegal, respondía a intenciones difíciles de confesar en público.

Desde el gobierno del PP a través del Gabinete Jurídico “vistesantos” de RR.HH. primero en la composición de la mesa y después mediante un intento de aplicar un reglamento golpista antes de aprobarse para dar la mayoría absoluta a quienes no la tienen, deslegitimando así el resultado de las elecciones sindicales.

De hecho la tesis necesaria que emplea el gobierno es que entre CGT y SIP conforman, por arte de birlibirloque, la mayoría absoluta cuando ostentan el 47,5% de la representación de la plantilla.

¿Porqué tanta ingeniería pseudolegal?

Recordemos que en la citada mesa, se tratarían temas de tanta importancia para la plantilla como son sus condiciones de trabajo y retribución para los próximos 4 años y la intención del gobierno es rebajar en 10 millones de euros.

También y de forma simultánea, se negociaría una RPT que debería establecer las condiciones objetivas para ocupar cada puesto así como sus retribuciones. Según se desprende del trabajo que se nos ha entregado,  se bajarían las puntuaciones y en consecuencia las retribuciones del personal con salarios más humildes y se pasaría a retribuir más generosamente a quienes más cobran. Baste decir que según nuestros calculos, por ejemplo, un auxiliar administrativo perdería entre 240 y 300 € mensuales.

Por tanto hay que entender la magnitud de lo que se pudiera acordar en dicha mesa.

Ahora os vamos a informar sobre lo que ha pasado en las dos ultimas reuniones de la Mesa Gral. de Negociación. Viernes día 16 de diciembre, ante la convocatoria de la mesa y según el gobierno, no se pudo iniciar la reunión por falta de quórum debido a la ausencia de los sindicatos mayoritarios. Viernes día 23 de diciembre, se vuelve a repetir el mismo escenario. Todos los sindicatos acudimos a la convocatoria excepto CGT y SIP. Ante las protestas de los miembros de UGT y de todas las secciones sindicales presentes, el gobierno decidió que no había quórum para iniciar la reunión, quedando por tanto anulada formalmente por la falta de voluntad negociadora. Aun cuando estuvimos presentes los representantes de la mayor parte de la plantilla municipal.

¿Qué pasaría si los sindicatos renunciamos a la negociación?

Esta es la clave. Perderíamos el derecho de 14 mese de ultractividad del convenio y el gobierno del PP tendría la escusa perfecta para hacer recortes del convenio a su antojo e imponernos una RPT a medida de sus intereses. 


No se entiende el papel de CGT y SIP, que mientras no acuden a la Mesa General de Negociación y siguen teniendo reuniones bilaterales con el Gobierno Municipal. Parecen no querer aceptar su responsabilidad e inevitablemente una pregunta queda flotando en el aire 

¿NO quieren negociar o es que YA han negociado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Sección Sindical de UGT NO SE HACE RESPONSABLE de los comentarios que se publican. INSTAMOS a que los comentarios versen sobre el contenido de los artículos y que NO menoscaben o atenten contra el honor.