sábado, 14 de abril de 2012

HISTORIA DE UNA CONVOCATORIA


El Gobierno del PP, presentó en septiembre de 2011 el primer plan de ajuste del Ayuntamiento de Jerez, ante las dificultades económicas por la que estamos atravesando y principalmente ante el retraso en el pago de las nóminas. Ese plan incluía una reducción en los gastos de personal de 10.000.000 de  €. El Gobierno, para conseguir este objetivo, denunció el Convenio Colectivo en vigor, e instó a los Sindicatos a iniciar la negociación del nuevo convenio y de la RPT. El proceso se inició en octubre y tras la constitución de la Mesa de negociación, la empresa otorgó la mayoría sindical a la suma de CGT y SIP, a pesar de las discrepancias de CCOO, CTP, ATMJ y UGT. Esta mesa no se ha vuelto a reunir, a pesar de las diferentes convocatorias por parte del Ayuntamiento, ya que tanto CGT como SIP manifestaron que hasta que no se estuviese al día en el cobro de las nóminas no se reunirían más, ATMJ, CCOO, CTP y UGT asistían a las reuniones pero el Ayuntamiento las suspendían por falta de quórum pese a ostentar entre estos cuatro sindicatos el 53% de la representación.

El pasado 30 de marzo de 2012, se presentó por parte del Gobierno Municipal, el segundo plan de ajuste, para hacer frente ante el Gobierno de la nación al pago del préstamo de 328 millones de euros a través del ICO. Este segundo plan prevé una reducción del gasto de personal de 32.000.000 de €, para conseguir este objetivo la Alcaldesa anuncia un despido colectivo en el Ayuntamiento de 390 empleados/as municipales. Ante esta barbarie los sindicatos demandamos información y dialogo al Gobierno local y se iniciaron una serie de movilizaciones conjuntas de todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento, excepto el SIP (Sindicato Independiente de Policía) que se desmarca claramente de este conflicto, curiosamente, a pesar de ello ATMJ y CGT le dieron su apoyo, el pasado miércoles día 11 para que este sindicato corporativo represente a todo el funcionariado municipal mediante la presidencia de la Junta de personal.

El jueves 12 de abril, hubo pleno del Comité de Empresa y la presidenta Nieves Calvillo, ratificó la información aparecida en prensa y nos informó que la alcaldesa la había llamado el lunes para mantener un reunión con ella el viernes a las 9:30 horas, pero no había dicho nada al resto de sindicatos, porque había estado meditando si acudir sola o con todos los sindicatos. Finalmente por unanimidad se decidió que acudirían dos representantes por Sindicato.

El viernes 13, los portavoces nos personamos en la puerta del Consistorio a las 9:30 horas, informándonos la policía local, que solo podía subir un representante por Sindicato según ordenes de Alcaldía, finalmente, ante nuestra protesta la Alcaldesa aceptó dos representantes por Sindicato. Cuando fuimos a entrar, nos quedamos estupefactos, ya que la presidenta del Comité Nieves Calvillo dijo que el representante sindical de UGT y secretario de la Sección Sindical Alfonso Cárdenas no podía entrar a la reunión porque es funcionario, no contenta con ello llamó a alcaldía para que le prohibieran la entrada. Al parecer con impago de tres nóminas, un plan de ajuste de de 32 millones de euros y un anuncio de 390 despidos, el problema de la Presidenta del Comité y representante de CGT, Nieves Clavillo, es que un funcionario, representante de UGT, entre en un reunión informativa. Finalmente la reunión muy a pesar de Nieves Calvillo se celebró a las 12:00 horas, con la presencia de Alfonso Cárdenas.

LA REUNION:

Según informó la Alcaldesa, la reunión tenía como fin establecer un calendario de reuniones, para la negociación del convenio y la RPT, previa a la negociación de las condiciones del despido colectivo, que no tiene vuelta atrás y que la Junta de Gobierno Local, había aprobado la contratación de un Asesoría externa que ejecutará el Despido. Toda la información necesaria la pondrá a disposición de los Sindicatos cuando nos sentemos formalmente a negociar, para ello, nos instó a que le digamos cuando empezar. Esta Sección Sindical manifestó que podíamos empezar ya, a pesar de que no estamos de acuerdo, por supuesto, ni con el despido colectivo ni con los recortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Sección Sindical de UGT NO SE HACE RESPONSABLE de los comentarios que se publican. INSTAMOS a que los comentarios versen sobre el contenido de los artículos y que NO menoscaben o atenten contra el honor.